Friday, October 28, 2005

Shakira



Orig BaBarranquilla, Colombia (1977)
Discografía
(91) Magia, (93) Peligro, (96) Pies descalzos, (98) Donde Están Los Ladrones, (00) MTV Unplugged, (01), fijacion Oral, (05)
Biografía

Shakira Mebarak Ripoll, nació en la ciudad costera de Barranquilla, Colombia. Es una mezcla de talento puro, inteligencia y carisma que rara vez se ve en cualquier campo. Su nombre, que en árabe significa "mujer llena de gracia" no desmiente su ancestro.
Es hija de madre colombiana y padre de descendencia libanesa, joyero y escritor, cuyo origen influenció significativamente a su hija. El talento de Shakira en la música se hizo evidente a temprana edad cuando empezó a los 10 años a ganar concursos musicales en su país.
A los 13 años ya había firmado un contrato con Sony en Colombia, del cual surgió su primer álbum "Magia", una compilación de temas que compuso entre los 8 y los 13 años. Fué un esfuerzo que colocó a Shakira en el panorama musical colombiano y la llevó a ser seleccionada como representante de su país en el Festival OTI en Espana. Debido a que no contaba con la edad mínima de 16 años no le fue permitido participar. A cambio, Shakira se dedicó entonces a la grabación de su segundo álbum "Peligro". En ese momento tomó un receso, se graduó del Colegio ( a la edad de 15 años) para regresar con fuerza.
El resultado fue un disco de enorme éxito: "Pies Descalzos", un álbum lleno de éxitos, el cual ha vendido cerca de 4 millones de copias en el mundo. Shakira se convirtió en una figura internacional con una gira de conciertos de casi 2 años, interpretando sus temas ante el público alrededor del mundo. Solamente en Brasil, vendió más de un millón de copias.
Abandonó el formato de pop ligero que había venido haciendo y declinó la sugerencia de la compañía de explorar caminos mas comerciales. A cambio, insistió en grabar música con su particular estilo personal: una mezcla de pop y rock sin precedentes en la música colombiana, menos aun en una mujer.
Un éxito tan abrumador parecía imposible de sobrepasar. Pero Shakira lo ha logrado con "Dónde están los Ladrones?" una colección de éxitos que explora con mayor profundidad el reino del rock'n'roll sin perder la autenticidad de nuestra estrella.
"Es totalmente refrescante para mi trabajar con un artista que sabe exactamente lo que quiere, tanto a nivel musical como personal", dice Emilio Estefan. "Su música es Shakira. Es música verdadera".
No sorprende que haya sido Shakira, quien fuese seleccionada entre docenas de cantantes latinas para adornar la portada de la revista Time en un artículo reciente titulado "Era de la Rockera".
En 1999, el Gobierno Colombiano nombró a Shakira, Embajadora de buena voluntad, el Papa Juan Pablo II le concedió una audiencia en el Vaticano y fue galardonada como la Mejor Artista Latina en Mónaco en el mes de Mayo. El siguiente paso por lógica, es cruzar al mercado americano, una meta que ahora está mas cerca que nunca.
La crítica ya ha acogido "Dónde estan los ladrones?" como un álbum cuyos temas inducen a pensar, y que la colocan por encima de una serie de cantantes/compositoras que se escuchan en la radio hoy en día. La traducción del primer sencillo por parte de Gloria Estefan es ya una realidad.
Para la mas atractiva cantante y compositora latinoamericana de los últimos años, las posibilidades son ilimitadas. Para los millones que compran sus álbumes, ella es ya la voz de una nueva generación. Shakira es tal vez la más reconocida y con certeza la voz más cautivadora del pop rock latino hoy en día.
Temas
Tema Album
Te dejo Madrid Laundry Service
Suerte
Octavo Día Shakira MTV Unplugged
Si te vas
No creo
Moscas en la casa Dónde Están Los Ladrones?
Inevitable
Ojos asi
Ciega sordo muda
Se quiere, se mata Pies Descalzos
Pies descalzos sueños blancos
Un poco de amor
Donde estas corazón
Estoy aqui